[:es]Hasta Siempre Karl Lagerfeld[:]

[:es]Esta semana el mundo perdió a uno de los creativos más trascendentes e innovadores de las ultimas décadas, alguien conocido por darle vida de nuevo a una moribunda Chanel. Mas allá de esto, para quienes estamos dentro de este mundo, perdimos una fuente de inspiración y un ser que rompía paradigmas e imponía tendencias. 

Este es un pequeño articulo en homenaje a Él. 

 

Karl Lagerfeld. Painting.

 

Karl fue único hijo en el matrimonio de sus padres; nació diez años después de que la pareja se casara, cuando su madre tenía 42 y su padre 60. Ambos habían tenido otros hijos en matrimonios anteriores. Su padre Otto Lagerfeld era miembro de una familia de banqueros sueca e hizo su fortuna al introducir la leche en polvo en Alemania. Su madre Elizabeth Bahlmann era miembro de una familia noble alemana. 

Lagerfeld emigró a París en 1953. En 1955, a los veintidós años, fue premiado con un puesto de trabajo en la casa de modas Pierre Balmain, tras haber ganado un concurso patrocinado por el Secretariado Internacional de Lana.

 

Karl Lagerfeld. Primeros Años.

 

Karl Lagerfeld una vez creó un «Centro Comercial Chanel» del tamaño de Walmart para mostrar su colección de ropa lista para usar. Presentaba pasillo tras pasillo de alimentos de lujo etiquetados como «uno por el precio de dos».

Inmediatamente después de que los modelos desfilaron por los pasillos, los invitados allanaron los estantes. Rihanna posó en un carrito de compras, y Keira Knightley la miró asombrada.

«El lujo debe ser usado como si fueras al supermercado. Es el arte pop del siglo XXI», dijo Lagerfeld, sus ojos apenas visibles detrás de sus enigmáticos tonos.

El espectáculo fue el tipo de presentación que llegó a definir gran parte de la carrera de seis décadas de Lagerfeld en la cima de la moda.

 

Chanel. Supermarket collection. Karl Lagerfeld y Cara Delevingne.

 

Lagerfeld se hizo un nombre como creador independiente, colaborando con una variedad de diferentes casas de moda que incluyen nombres como Chloé, Fendi y Chanel. Además, en los 80 fundó su propia marca, llamada Karl Lagerfeld, la cual lanzó perfumes y líneas de ropa.

Era conocido por su gusto y costumbres elitistas, de una excentricidad a veces snob, que no dudaba en mezclar con guiños a la cultura de consumo y a las estrellas populares. A principios de la década de 1990 eligió a nudistas y a una estrella italiana de filmes eróticos (Moana Pozzi) para que desfilasen con su colección Blanco y negro para la firma Fendi.

Lagerfeld trabajó como diseñador por las casas de moda más importantes:

Cuando Chanel cayó en decadencia después de la muerte de Coco Chanel en la década de 1970, sus nuevos dueños buscaron un diseñador más grande que la vida para despertar a la casa de su coma creativo. El alemán Lagerfeld, un contemporáneo de Yves Saint Laurent con una estricta cola de caballo y cuello apretado, era el hombre.

Como director creativo de Chanel desde 1983 hasta su muerte el martes, transformó rápidamente la casa en un líder de la industria de mil millones de dólares, una posición que mantiene hoy.

Su ética de trabajo era legendaria. Sin embargo, Lagerfeld será recordado tanto por su carácter teatral, su personalidad excéntrica y su lengua ácida como por sus diseños juveniles.

Se puso gafas de sol y guantes y se convirtió en «Kaiser Karl», un apodo que se refería a su exigente carácter, desprecio y estándares intransigentes.

 

Káiser Lagerfeld.

 

«Los pantalones deportivos son un signo de derrota. Perdiste el control de tu vida, así que compraste unos pantalones deportivos», declaró una vez. La mera ambición de sus desfiles de moda era legendaria, y se hicieron especialmente influyentes en una época en que las imágenes se transmiten por todo el mundo con solo hacer clic en un botón.

Sus colecciones de Chanel fueron invariablemente las más grandes en el calendario de la Semana de la Moda de París. Chanel, se dijo, puso el «show» en «fashion show».

Se metió en ojo del huracán por llamar a la cantante Adele «un poco gorda» y dijo que no le gustaba la cara de Pippa Middleton, la duquesa de la hermana de Cambridge.En otra entrevista, creó furor al criticar a Kim Kardashian por ser demasiado llamativa con su dinero en París luego de su robo en 2016.A pesar de los comentarios agudos, Lagerfeld se mantuvo sorprendentemente cálido en persona y siempre mantuvo un brillo en sus ojos. Las bromas se entregaron con una sonrisa, incluso cuando eran claramente despectivas.

La evidencia de su espíritu generoso se podía ver en sus relaciones con los reporteros. A los 80 años, fue único en París por mantener entrevistas durante más de una hora después de cada show de Chanel. Pasaba sin problemas entre inglés, francés, italiano y su alemán nativo.

De sus sentimientos después de una colección, una vez dijo: «Soy una ninfómana de la moda que nunca tiene un orgasmo».

En temporadas recientes, Lagerfeld parecía cada vez más frágil. Cuando no pudo llevar su habitual reverencia a la colección de alta costura de la casa en enero, la tristeza llenó los rostros de los invitados, algunos de los cuales se habían vuelto grises cubriendo su larga carrera.

Este video es una mirada cercana a su día a dia, en un mundo en el que él era el centro alrededor de lo que todo giraba:

 

https://www.youtube.com/watch?v=EfNYlW4k7Qs&t=1328s

Subtítulos en ingles.[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *