[:es]
Es el tercer día de Fashion Week, seguimos en el Ex Convento de San Hipólito, con un calorcito increíble, los diseñadores listos desde las 10 am, prestos a mostrar sus colecciones ante un público deseoso de conocerlas, este es un lugar hermoso cerca del centro de la ciudad de México, y no ha dejado nada a desear como uno de los escenarios de la semana de la moda, aquí se da un choque de historia y vanguardia, lo cual le da un toque de inspiración increíble a cada una de las pasarelas.
He encontrado uno que otro diseñador amigo y vaya la sorpresa por saber que se reconoce mi trabajo como modelo y que se me da la oportunidad de hacer este nuevo trabajo como blogger, aquí les dejo algunas de mis entrevistas:
ALFREDO MARTÍNEZ
En esta colección de Alfredo el tema esta basado en la composición escénica que plasma David Lynch en su obra, lo que le llama la atención a Alfredo Martínez es el juego que logra este director con la utilización de los muebles, su elección de los textiles para cortinas y tapices, aunado a una fuerte feminidad que a este diseñador le gusta plasmar en sus colecciones.

La selección de colores de esta temporada, es una gama suave de rosas, pasando por estampados florales que son de un diseñador gráfico de Guadalajara que se llama Ricardo Luévanos, siguiendo con blancos, grises, platas y negros. El calzado que utiliza en esta ocasión la diseño en colaboración con la empresa Dione, estos zapatos estarán pronto a la venta, en los puntos de venta de esta empresa.

Es la segunda colaboración que este diseñador hace con empresas más grandes y más comerciales, respecto a esto dice: «aunque sentí que estaba muy reciente mi colaboración con Lob, cuando Dione me busco para hacer esta colaboración para Fashion Week, no lo dude, pues lo más increíble es el alcance que tienen tus piezas a través de estas acciones en conjunto, es decir, como crece exponencialmente tu usuario, vas por la calle y ves a más personas usando tu marca y esto es increíble». Estas asociaciones con otras marcas le dejan un aprendizaje muy grande sobre como piensa su consumidor, y ha generado la inercia de realizar un trabajo interno hacia la marca.

Sobre sus participaciones en la semana de la moda a lo largo de los años, Alfredo confiesa que sigue sintiendo el mismo nerviosismo del principio, pero aún con esto le es posible notar el indudable crecimiento de su marca, parte de este crecimiento es la pronta venta de su colección a través del sitio Mexicouture en donde ya esta disponible.
JORGE AYALA
Jorge Ayala nos enseño una colección de 32 looks que están inspirados en cada uno de los estados de México y sus paisajes, llamada Mexique, que esboza también recuerdos de su infancia en el país. No hay una paleta de color per-se dentro de sus piezas, son el compendio de experiencias que vienen de su background como arquitecto, de las cosas que ve o fotografía, esto es lo que lo ayuda a diseñar a través del color, sobre esto comenta: “Para mi esto es arquitectura, en esta colección trabaje mucho tul que es un material rígido, plisando y bordado a mano, entonces toda la cuestión de la estructura, la precisión y estética que es el 100% de la formación de un arquitecto la aplique en esta colección”.

Respecto a su transición de la arquitectura a la moda, Jorge comenta que se dio en una serie de procesos, del que más hace hincapié es de su vida en los ultimas 20 años en la ciudad de Paris, donde considera que las cosas se dan de forma más natural en el Fashion, y que la cultura es más sensible hacia los artistas una vez que demuestras serlo, no importando esto, Jorge sigue apostando mucho por México, al venir a presentar sus colecciones aquí, pues cree que el país esta creciendo en muchos sentidos; lo que le brinda diversas oportunidades a su marca para seguir representando al México en el extranjero.

Esta colección trae mucho el look ochentero con denim totalmente intervenido y las piezas básicas de Jorge Ayala París que son sublimados y prints en sedas y linos. Las colecciones de Ayala se encuentran en su punto de venta en la CDMX, en Monterrey y en linea a través de su sitio web. Cabe mencionar que esta es una colección ready to wear, así que ya la pueden adquirir.

RAQUEL OROZCO
Raquel estudió diseño gráfico y siente que su traslado a la moda se ha dado de manera muy orgánica, pues siempre ha estado de alguna u otra forma relacionada a ella, esto se nota en la coherencia de las formas de su colección, en su balance de lineas y detalles que están cuidadosamente puestos en sus piezas, en la forma del maquillaje de las modelos y en su uso del color.

Raquel Orozco presenta su colección en MBFWMX, se llama “Bio Love” esta inspirada en construir amor, por lo cual no quiso realizar ni una sola prenda en un negro total, este color existe en sus diseños pero de forma agregada o intervenido, esto para lograr la intención de Raquel, quien agrega texturas, colores, bordados y piezas pintadas a mano.
En sus palabras “ el patrónaje es lo más importante, reconozco que la marca tiene que vestir a la mujer y que ella debe sentirse elegante, contenta, cómoda y no sentirse disfrazada, el fit es lo mas importante en mis prendas».

Sobre la mujer mexicana esta diseñadora opina que: “la mujer mexicana ya se atreve a vestirse con outfits distintos y diferentes, es una mujer muy receptiva a los productos que se diseñan en México, se encariña con ellos, y esto nos brinda a los diseñadores nacionales una oportunidad enorme para darle a esta mujer muchas opciones para su guardarropa».
Para quien se interesa por la marca, la encuentran en sus tiendas de Polanco, Pedregal, ya en Palacio de Hierro a partir de la próxima semana, on-line en raquelorozco.mx, en mexicouture.com y en coperativa shop.

Gracias a todos por las entrevistas y felicidades!!!
Beijos[:]