[:es]El Origen de las Temporadas[:]

Publicado el Por

[:es]

Louis XIV rey de Francia.

Saben desde cuando y por qué existen las temporadas en la moda?

Me puse a investigar, pues hoy todo mundo habla del fin de estas y de como afecta a la industria, ahora casi todas las marcas de lujo presentan más de 2 colecciones al año, y esto me hizo preguntarme de donde viene esta costumbre, ahora se los comparto:

Existe alguien en la realeza que cambió la historia de la moda, algunos dicen que la hizo tal y cual la conocemos el día de hoy, él era conocido como el Rey Sol, Louis XIV, de Francia.

Louis XIV llegó al trono en Francia en 1643, pero en ese entonces París no figuraba en los escenarios de la moda europea, Madrid era la ciudad considerada como capital de moda en el mundo, pues España pasaba por su denominado «Siglo de Oro» (que duró más de un siglo por cierto) y era aquí donde la moda cobraba vida, incluso el color negro, tan valuado en el mundo fashion, tomó su alto prestigio en este periodo, pues un buen tinte textil de este color era extremadamente caro.

Esto no le hacia gracia a Louis y se propuso cambiarlo, el lujo se volvió lo más «in» durante su reinado, las industrias de muebles, textiles, prendas de vestir y joyería que estableció no sólo proporcionaron trabajos a sus súbditos, sino que hicieron de Francia el líder mundial en el buen gusto y la tecnología. Obviamente este es también un movimiento económico, y el ministro de finanzas, Jean-Baptiste Colbert ayudó a su rey a crear estos mercados y hacerlos lucrativos.

Vestido de mujer para uso en la corte francesa.

Colbert organizó a estos trabajadores en gremios profesionales altamente especializados y estrictamente regulados, garantizando el control de calidad y ayudándoles a competir contra las importaciones extranjeras, y al mismo tiempo impidió que compitieran entre sí. Incluso se dice que el rey  prohibió la compra y exportación de productos que se pudieran hacer en Francia para incentivar la actividad económica interna del país.

Louis transformó Versalles, en un lugar de exhibición para lo mejor de la cultura y la industria francesa; moda, arte, música, teatro, jardinería y la cocina e implementó un estricto código de vestimenta y etiqueta en la corte, lo que aseguró un mercado estable para la ropa y la joyería hechas en Francia.

Palacio de Versalles.

Quizá la innovación más eficaz y de gran alcance de Colbert fue mandar que los nuevos textiles aparecieran estacionalmente, dos veces al año, animando a la gente a comprar más de ellos, en un calendario predecible. Los textiles utilizados en moda fueron etiquetados como hiver o été (invierno y verano), las sedas ligeras eran para verano y en el invierno reinaban el terciopelo y el satín.

La moda como la conocemos hoy es un reflejo del carácter nacional francés, convenientemente alineado con los objetivos económicos de Louis y aunque muchas de sus innovaciones y reformas dejaron de existir al acabar su reinado, la moda de lujo y la industria textil que fundó sigue siendo fuerte, trayendo fama y fortuna a Francia. Más importante aún, el legado de Louis es evidente en la actitud moderna de Francia hacia la moda; no es una industria frívola o trivial, sino una industria absolutamente seria, inseparable de la salud económica y de la identidad nacional este país.

Ahora entiendo mucho más a esta enorme industria que quiero y que me gusta tanto, no cabe duda que hay una rica historia detrás de cada tradición en ella que es digna de volverse a contar!!!
Déjenme saber si les parece interesante.

Beijos.[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *