
Aprovechando mi profesión, hoy les contaré un poco los tejes y manejes de una semana de moda en una gran urbe como la Ciudad de México, cabe mencionar que a nosotros l@s modelos nos entusiasma mucho participar en ella. Esas semanas el Fashion anda con todo, lo que quiere decir que el casting estará a reventar!!!
Hablaré un poco de sus peculiaridades: casting, confirmación de desfiles, prueba de vestuario (fitting), ensayo, backstage y pasarela…
Luego les cuento los chismes de los cocteles, que pasan al final de los eventos!!!
Lo primero que sucede, es que los organizadores convocan a todas las agencias para que manden a sus modelos, obviamente hay algunos requisitos básicos para asistir (medidas, estatura, peso), estas a su vez, nos envían el casting, como nosotros ya sabemos que se va aproximando la semana de la moda cuidamos más lo que comemos y hacemos, para estar en forma de “modelos flacas”, aunque hay individuos que caen en los extremos para lograr su cometido.
Casting nerviosismo total
Lo primero por hacer es elegir un súper outfit que te haga ver delgada, joven y bella, aunque la última ocasión valió, porque fue en bikini y ahí no hubo mucha tela para esconder, a la llegada a nuestra cita el lugar estaba abarrotado lleno de personas, de todos colores y sabores, lo cual incrementa la emoción. El casting o selección lo realizan 5 jurados, quienes básicamente determinan tu participación en las pasarelas. Ya en bikini pasamos a que nos tomen medidas de cuerpo y después esperamos para entrar al casting con los jurados, aquí la paciencia es una virtud necesaria. Ya frente al jurado, entregas tus compos y te piden que camines sobre una pequeña pasarela; esta, es la prueba definitiva para estar o no en los eventos.


Si eres uno de los afortunados en quedar, te notificaran unos días después, paso seguido es el “fitting”, que no es mas que probarse la ropa de el o los diseñadores con los que harás pasarelas. Las pruebas normalmente se hacen en el atelier o tiendas de los creativos, cada uno de ellos elige que prendas van con cada modelo y se hacen los ajustes necesarios, ya saben ponle aquí; quita allá, esto con el fin de que diseñador /ropa/modelo demos un gran espectáculo ante los ojos expectantes del mundo de la moda.
Los días de los desfiles todo es un caos, hay gente corriendo y gritando de un lado para otro ni que decir de la desesperación de los invitados a este gran evento, a nosotros se nos convoca desde temprano para comenzar ensayos, es entonces cuando el coordinador de pasarela nos explica que es lo que quiere que hagamos; es decir si salimos una por una, o de dos en dos, si tenemos que detenernos, cuanto tiempo y en donde, corrige nuestro caminar y postura, aquí; el ritmo lo impone la música utilizada por cada diseñador, estar en sincronía siempre es complicado, no tod@s entendemos al unísono y esto causa muchos atrasos, pero es entendible, pues no todos hablamos español.
Pasado esto entramos a lo que algunos llaman hojalatería y pintura, que es maquillaje y peinado, aquí una es seleccionada para hacer las pruebas de estos y así el diseñador puede aprobarlos, hecho esto se continúa con todos los demás modelos, este es el preámbulo de cada show. No mencioné que entre ensayo y desfile existen largas horas de espera, que son aprovechadas con comidas, platicas, reposo, lectura, cigarros, cada uno de acuerdo al gusto de cada modelo. En esta parte del evento ya hay mas personas involucradas como camarógrafos, fotógrafos, gente de producción, que están ahí para captar el famoso detrás de escena de cada desfile para generar contenido y llevar registro de lo que se hace, también hay muchos colados, que obviamente no hacen mucho, por no decir más…

Antes de que comience la pasarela, nosotros normalmente hacemos un circulo, nos damos las manos y en México todos repetimos “que nos salga a toda madre” y algunas veces alguien da un speach entusiasmando y agradeciendo a todos.
El show empieza, el nerviosismo esta al máximo (yo siento toda la adrenalina correr, y frío en el estómago antes de salir se que enfrentare al monstruo de mil cabezas y sus reflectores, por mas pasarelas que tengo en mi carrera, estas emociones jamás desaparecen y la verdad me encanta esta sensación, la música me ayuda mucho y me dejo guiar por ella).

Después de la primera salida, tienes que cambiarte súper rápido para que pases con el diseñador y arregle los demás looks y para estar listas cuando nos toque la próxima salida, si no la colección pierde su orden y todo se vuelve un caos, la parte final es mas tranquila, mas relajada.

Terminando la pasarela los aplausos y gritos son lo máximo, una excelente manera de expresar que todo salió bien, para las que nos quedamos no es el final, muchas veces debemos regresar a maquillaje y peinado para los próximos desfiles y continuar.
En la semana de moda son varios desfiles por día y puedes participa en uno o varios.
En otro post les contare de los sinsabores de estas partes… Estén pendientes…
Queridos lectores escriban sus dudas o curiosidades sobre la semana de moda, que les pareció?
Envíen sus preguntas a sofia@sofiaberwig.com
Beijos