[:es]Christo & Jeanne Claude: Un tributo a 60 años[:]

[:es]En dÍas pasados, el Arco de Triunfo de París se vió envuelto en tela, en un proyecto de arte póstumo que es un homenaje a los artistas fallecidos Christo y Jeanne-Claude.

 

Christo y Jeanne-Claude terminaron The Pont Neuf en París en 1985. Juntos, utilizaron textiles para transformar diferentes entornos e interrumpir el día a día a gran escala. Crédito: Wolfgang Volz / Cortesía de la Fundación Christo y Jeanne-Claude

 

Este monumento, la atracción estrella de la Place de l’Étoile en París, que fuese construido durante el reinado de Napoleón, ha sido equipado con 270,000 pies cuadrados de tela de polipropileno azul plateado atada con cuerdas rojas.

Cubrir el Arco de Triunfo en tela fue una visión de larga data de los artistas fallecidos Christo y Jeanne-Claude, una que finalmente se enfocó este verano. Comenzó con 400 toneladas de vigas de acero erigidas como una chaqueta de metal alrededor de la estructura, seguido de la envoltura, que fue realizada por un equipo de escaladores durante unos días. Sesenta años después de que Christo y Jeanne-Claude conceptualizaran por primera vez el proyecto, el Arco de Triunfo se ha terminado.

Es «un gesto sensual, popular y monumental», según Carine Rolland, teniente de alcalde de París a cargo de la cultura.

 

 

Mientras que el nombre oficial en inglés del proyecto es L’Arc de Triomphe, Wrapped, los franceses lo llaman L’Arc de Triomphe Empaqueté, usando la palabra «empaquetado». No se necesitan boletos para ver, acercarse y tocar la obra de arte,  afirma el sitio web del proyecto, y agrega que «la Place de l’Étoile estará cerrada al tráfico vehicular durante el fin de semana para que los peatones disfruten de la obra de arte».

Vladimir Yavachev, sobrino de Christo y director de operaciones del proyecto que trabajó con el artista durante 30 años, explicó que el color brillante de la tela y las cuerdas vívidas son la «interpretación poética» de Christo del azul, blanco y rojo de la bandera francesa.

 

Christo en su estudio en la ciudad de Nueva York con un dibujo preparatorio para «L’Arc de Triomphe, Wrapped» en 2019. Crédito: Wolfgang Volz / Cortesía de Christo and Jeanne-Claude Foundation

 

«Le gustaban los colores que también cambian con el clima o la hora del día», dijo Yavachev en una entrevista en video, y agregó: «La tela recuerda mucho a los tejados de París … que son de un gris muy plateado» y agrego: «Es la percepción de mucha gente que simplemente vamos allí (al Arco de Triunfo), tiramos un poco de tela y ponemos algunas cuerdas (en él) y eso es todo…Pero ese no es el caso en absoluto».

Los artistas casados ​​(nombres completos Christo Javacheff y Jeanne-Claude de Guillebon) se hicieron famosos internacionalmente por proyectos ambiciosos como «The Pont Neuf Wrapped», revelado en 1985, y «Wrapped Reichstag» en Berlín 10 años después.

 

Christo, boceto del proyecto El Arco del Triunfo Envuelto.

 

También usaron textiles para transformar el mundo natural, desde una cortina naranja de 18,600 metros cuadrados (200,000 pies cuadrados), colgada entre dos laderas de montañas en Colorado, hasta una serie de islas cerca de Miami rodeadas de tela rosa chicle. . Una serie de miles de pasarelas con paneles de color azafrán en el Central Park de Nueva York, presentado en 2005, fue el último proyecto que completaron juntos antes de que Jeanne-Claude sufriera un aneurisma cerebral fatal.

Christo y Jeanne Claude idearon instalaciones que podrían tardar décadas en completarse, requiriendo amplias aprobaciones de permisos, obstáculos legales y, a menudo, pruebas de impacto ambiental.

Y a ustedes ¿Que lees parece esta intervención? ¿les gustaría ver algo asi en México?

Mandenme sus comentarios!

Beijos!![:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *