[:es]
Nada como estar en el Caribe, cierto? Bueno para mi es aún mejor estar aquí y poder practicar mi deporte favorito, el running, en esta ocasion en el Maratón de Cancún. Como les comenté en una nota anterior me invitaron a correr este maratón y estuvo increíble la experiencia, en verdad tengo que agradecer a Marco Martos quien aparte de ser el organizador de esta carrera, para los que no sabían o recuerdan jugó 8 temporadas en la NFL como receptor abierto y receptor de inicio para equipos como los Broncos de Denver o los Cowboys y a David Martínez director del Instituto Municipal del Deporte de Cancún.
Hoy, Marco devuelve al deporte una gran parte de lo que ha recibido organizando este maratón de Cancún y siendo coach de los leones de la universidad Anahuac de esta ciudad, aquí el cerciora que cada alumno estudie una carrera y por esto y jugar futbol americano reciba una beca en esta prestigiada universidad. Y aunque sabe que a esta carrera aún le falta mucho, Marco es una persona a la que le gustan los retos y ha decidido convertir estos 42ks en uno de los más importantes a nivel nacional.

Les cuento que llegue el viernes de madrugada y por la mañana me dirigí a recoger mi número, en el lugar que se estaba realizando la entrega también se llevo acabo la primera expo turismo del deporte, donde se dieron cita los 32 estados de la república para presentar uno a uno las atracciones deportivas de cada entidad, así mismo se celebró la 1ª agenda nacional deportiva que tiene como finalidad crear una agenda interactiva en donde se incluyan todas y cada una de las grandes expresiones deportivas del país y así, desde cualquier punto del planeta, atletas y deportistas profesionales y aficionados puedan conocer lo que México tiene para ofrecerles, que créanme; es bastante.
El día del Maratón de Cancún decidí descansar por la mañana (les recuerdo que este es un maratón nocturno) y aprovechar para alimentarme y sobretodo hidratarme muy bien; la verdad el calor pero sobretodo la humedad son factores bastante importantes en esta carrera, más de lo que yo imaginaba, para ser honestos en el Km 35 casi desisto por este motivo.

Es un maratón muy interesante y desde la llegada de Marco ha cambiado y crecido bastante, tiene una ruta muy plana (casi no hay subidas y bajadas) pero esto la hace tener pocos distractores y eso hace que la concentración de cada corredor deba estar más afinada.
Se puede decir que es relativamente pequeño, pues solo cuenta con la participación de casi 4000 corredores, pero la organización es basta, cuenta con buenos puntos de hidratación, una ruta demandante y corredores de 37 países, casi ningún otro maratón en México cuenta con esta característica.

Esta fiesta deportiva comienza a las 5 pm, en un ambiente bello, corredores y sus familiares se dan cita para este evento, como dato curioso enmarcado en el fin de semana completo, también se jugó un partido de futbol americano con un equipo de Estados Unidos el día domingo, varios de los jugadores fueron invitados a participar de la carrera de 5ks, que es la menor de las distancias, aprate de los 21ks y el maratón completo.

Todo esto amenizado por una banda de rock que tocaba éxitos de los 80’s y 90’s, solo para después dar paso a música de banda para cerrar el evento. Algo muy particular que me contó Marco tiene que ver con la seguridad para los corredores en este maratón de Cancún y es que la Marina pone a disposición 60 embarcaciones para cualquier emergencia; para aquellos que no conocen Cancún la ciudad se debate entre una laguna y el mar, esto complica un poco el tema de seguridad, pues durante el maratón se cierran las vialidades para poder lograr el recorrido para los corredores, así que en caso de una emergencia se recurre al desplazamiento de la o las personas vía marítima con apoyo de las fuerzas navales mexicanas y en un caso de urgencia mayor también se cuenta con el apoyo de un helicóptero.

De verdad se vive toda una fiesta en Quintana Roo y es algo fuera de serie, mas allá de estar en una (si no la mejor) de las playas de México, esta hermosa ciudad demuestra una vez mas que es capaz de hostear eventos de gran calibre de cualquier tipo, incluso deportivos.
Sin lugar a dudas es una justa deportiva en desarrollo y crecimiento pero también es un lugar del cual hay que estar al tanto pues en poco tiempo dará mucho de que hablar y no dudo que bajo la dirección actual se convertirá en uno de los más interesantes y competitivos en México.

En verdad me emocionó muchísimo poder completar esta carrera, pues como lo he mencionado no pude hacer el maratón de la CDMX por motivos de salud, así que este fue el único maratón que corrí este año y me da la satisfacción de haber logrado una de mis metas anuales respecto al running.
Quiero agradecer a tod@s los que nos apoyaron en todo el trayecto de la carrera, puestos de hidratación, comida, a la gente en las calles y balcones por las porras que levantan el espíritu de competencia, sin duda sin ustedes no podríamos completar esta meta, gracias por la invitación a Marco y a David, fue una experiencia inolvidable, en un una de las playas mas bonitas del mundo. Me siento muy feliz por haber realizado esta carrera y es sin lugar a duda una de las mejores experiencias de mi vida. Me voy no sin antes prometer que regresaré pues he quedado enamorada de todo lo que ofrece este maratón, seguro nos veremos en 2018 Cancún!!!

Ahora disfrutare un poco de sus playas.
Beijos.
[:]